Ir a la página de Gobex
paso a la accesibilidad pulsando cambia el tamaño del texto cambiar texto a tamaño pequeño cambiar texto a tamaño mediano cambiar texto a tamaño grande
Ir a la página de la Consejería de Agricultura
Constitución y disolución de SAT Tramitacion administrativa

Los interesados en la constitución de una Sociedad Agraria de Transformación deberán solicitar, con carácter previo, información sobre la utilización o inexistencia de otra denominación anterior al objeto de evitar identidades, semejanzas o confusión, de conformidad con lo establecidos en el Artículo 3.1. del Real Decreto 1776/1981, de 3 de agosto, mediante escrito (Modelo 1) dirigido a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria. De la correspondiente notificación afirmativa o de no existencia de otra denominación anterior, deberá adjuntarse fotocopia al expediente de constitución.

Para la constitución de una Sociedad Agraria de Transformación, los interesados deben tener presente que el acto constitutivo puede realizarse reuniendo a los socios constituyentes, de conformidad con lo establecido en el Artículo 1.254 y siguientes del Código Civil, o ante notario, que será imprescindible en el supuesto de realizarse aportación de derechos reales sobre bienes inmuebles (Art. 1.280 del C.C.).

La constitución de una Sociedad Agraria de Transformación, en todo caso, se llevará a efecto por escrito y se formalizará en los documentos siguientes:


ACTA FUNDACIONAL (Modelo 3), con expresión de fecha, lugar y promotores otorgantes, objeto y domicilio social, cifra de capital social y valor de cada uno de los resguardos en que se divide, número total de éstos, desembolso inicial y plazos ulteriores. Duración de la Sociedad, primeros cargos rectores y persona facultada para tramitar el expediente de constitución (POR DUPLICADO EN ORIGINAL).


RELACIÓN DE SOCIOS (Modelo 4), con nombre y apellidos, número del Documento Nacional de Identidad y firma (POR DUPLICADO EN ORIGINAL)
ESTATUTOS SOCIALES que han de regir la actividad funcional interna de la Sociedad (Modelo 5). (POR DUPLICADO EN ORIGINAL).


MEMORIA descriptiva del objeto y actividades sociales a realizar y de las obras e instalaciones necesarias para ello, datos técnicos y económicos, justificación de la asociación por los beneficios que de ella se derivan y explotaciones, colectividades o ámbitos agrarios afectados (Modelo 8.1, 8.2, 8.3, 8.4, 8.5, 8.6, 8.7, 8.8, 8.9, 8.10 y 8.11) (ORIGINAL).


FICHAS DE SOCIOS (Modelo 6), que deberán contener  (ORIGINAL):

1. Nombre y apellidos.

2. Fecha de nacimiento.

3. Domicilio del socio.

4. Número de Identificación Fiscal.

5. Estado Civil.

6. rofesión.

7. Condición por la que se asocian.

8. Aportaciones al capital social (en metálico, bienes muebles e inmuebles).

9. Fincas o ganados beneficiados, etc.

10. FOTOCOPIAS compulsadas de los D.N.I.

11. Acreditación del desembolso de capital social (mínimo 25 por 100), mediante certificación bancaria (INDIVIDUALIZADO POR SOCIO Y ORIGINAL).

12. Valoración de aportaciones NO DINERARIAS al capital social, en su caso (Modelo 7).


Acreditación de la CONDICIÓN por la que se asocia (TITULAR DE EXPLOTACIÓN, TRABAJADOR AGRÍCOLA O PERSONA JURÍDICA QUE PERSIGUE FINES AGRARIOS), mediante alguno de los documentos que, para cada una de ellas, se indica: < 1. TITULAR DE EXPLOTACION:

* Certificado acreditativo de pertenencia al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (R.E.A.S.S.), por CUENTA PROPIA.

* Escritura de propiedad, herencia o donación.

* Certificación del Registro de la Propiedad o Nota Simple.

* Certificación catastral.

* Cualquier otro documento admisible en derecho.

* En el supuesto de incorporación de socios Titulares de Explotación como ARRENDATARIOS O APARCEROS, deberán aportar fotocopia compulsada del correspondiente contrato liquidado, a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AA.JJ.DD., y cuando se trate de otros regímenes de tenencia (usufructo, cesión, posesión de hecho, etc..), el documento acreditativo de tal circunstancia.


TRABAJADOR AGRÍCOLA:

Certificado de afiliación al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.


PERSONA JURÍDICA QUE PERSIGUE FINES AGRARIOS:

1. Fotocopia compulsada de su Escritura de Constitución.

2. Certificado del acuerdo del órgano competente para integrarse en la S.A.T. que se va a constituir y aportación al capital social.

3. Acreditación del representante designado para actuar ante la S.A.T. en constitución.

4. Fotocopia compulsada del D.N.I. del representante designado.


La documentación se dirigirá al Director General de Política Agraria Comunitaria (Avda. de Portugal S/N 06800 - Mérida), en la forma prevista en la vigente Ley de Procedimiento Administrativo, acompañada de INSTANCIA (Modelo 2).


En un plazo no superior a tres meses deberá, recaer resolución contra la cual podrá interponerse recurso ordinario previo al contencioso-administrativo.
Toda la tramitación de constitución de una S.A.T. desde su inicio hasta la resolución es TOTALMENTE GRATUITA.